j

Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us

Buscar

LIMBO
  -  Diseño en madera   -  ¿Por qué madera?

¿Por qué madera?

Este será uno entre varios artículos para defender y convencer sobre los importantes beneficios del uso de la madera, tanto para el diseño de mobiliario como para la construcción. Dedicaremos el primero a las ventajas medioambientales.

 

En estos tiempos de preocupación por el estado del planeta, el eco-consumo, las fuentes renovables de energía,… podemos afirmar que la madera (con usos y recolección responsable) es un material que puede ayudar, y mucho, a resolver en parte todos estos desafíos del futuro próximo.

 

Actualmente, y debido a la fuerte convulsión creada por la pandemia, puede ser un buen momento para invertir en otro tipo de economía. Tendremos que insuflar gran cantidad de capital para volver a levantar una economía en horas bajas, y ¿por qué no hacerlo en una nueva economía? La opinión pública y el momento lo requieren.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES DE LA MADERA

ABSORBE EL CO2 DE LA ATMÓSFERA

  • La madera es el único material de construcción cuyo uso ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Esto la convierte en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono.
  • Por medio de la fotosíntesis, los árboles absorben a lo largo de su vida grandes cantidades de dióxido de carbono. Este queda fijado en sus paredes celulares y puede llegar a representar la mitad del peso seco de un árbol.
  • Las plantaciones forestales contribuyen significativamente a la reducción de los gases de efecto invernadero, puesto que los árboles en etapa de crecimiento tienen mayor capacidad para capturar carbono que los ejemplares maduros.

ES RENOVABLE

A diferencia del hormigón, el ladrillo y el metal, la madera es un material natural que, después de extraído, puede ser repuesto una y otra vez. Su disponibilidad para el consumo humano está garantizada en la medida en que se lo produzca y utilice de manera responsable.

SU PRODUCCIÓN ES MÁS LIMPIA Y EFICIENTE

La extracción y manufactura de madera consume menos energía que la elaboración de otros materiales, y la mayor parte de ella se obtiene de fuentes renovables.

 

La producción de cemento, vidrio y acero, por ejemplo, requiere de altísimas temperaturas que se alcanzan utilizando grandes cantidades de energía proveniente de combustibles fósiles. De hecho, la energía utilizada para producir una tonelada de cada uno de estos materiales, puede multiplicar cinco, catorce y veinticuatro veces, respectivamente, la necesaria para producir una tonelada de madera.

 

Además, la optimización de los procesos en la industria forestal ha logrado reducir sustancialmente los residuos sólidos de su producción. Hoy prácticamente toda la materia prima se aprovecha en productos útiles, entre los que se cuenta una amplia variedad de paneles reconstituidos, fibras y combustibles derivados de la madera.

Comparación del CO2 producido por diferentes materiales (emisiones netas de CO2, incluido el efecto sumidero de carbono). Fuente: “La reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental de edificios nuevos”, Tazmania Timber, CSAW / RTS, Reportes ambientales para materiales constructivos, 1998 – 2001 (CEI-Bois)

Comparación de la cantidad de energía necesaria para producir una tonelada de madera, cemento, vidrio y acero. Toma cinco veces más energía producir cemento, 14 veces más para producir vidrio y 24 veces más para producir acero, con respecto a la energía necesaria para producir madera.

Fuente: www.apawood.org/sustainable-forestry